Frente a la mayoría de analistas, expertos y medios de comunicación, que coinciden en señalar el incierto futuro del pequeño comercio, el experto en competitividad Josep Alzamora se empeña en demostrar justamente lo contrario. Que con la formación y profesionalización adecuada, y con una estrategia centrada en satisfacer al cliente, las pymes son capaces no solo de sobrevivir sino de hacer frente a los grandes. Con este mensaje arrancó en 2019 en la ciudad el programa ‘Alcoi Prestigi’, un proyecto encaminado a conseguir que los comercios se convirtieran en un referente por su prestigio. Y este planteamiento, alejado de la mayoría, está ya traspasando fronteras.
El pasado día 26 de agosto, Alzamora participó en la 5ª Conferencia Internacional de Gestión de Negocios y Finanzas, celebrada en el Murray Edwards College de la Universidad de Cambridge. En su ponencia, “El futuro del comercio”, dio a conocer las claves de la metodología Expansive Emotional Influence, eje central del modelo syncplexity, en el que lleva más de dos décadas trabajando y que defiende que es a través del prestigio como los pequeños comercios lograrán sobrevivir en el futuro.
A lo largo de su intervención, dio a conocer el impacto que el programa ‘Alcoi Prestigi’ está teniendo en Alcoy desde su puesta en marcha, en 2019. Un tiempo en el que han participado medio centenar de comercios, muchos de los cuales son ya casos de estudio. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy y el respaldo de la oposición y de las asociaciones de comerciantes, ha permitido que todos los comercios participantes hayan sobrevivido a la pandemia de Covid y está contribuyendo de forma decisiva a la profesionalización de los comerciantes, logrando mejorar la percepción que los clientes tienen de sus negocios, con el objetivo de que les prefieran frente a la competencia. Con respecto al proyecto, Alzamora ha explicado que es muy especial para él por dos motivos: “El primero, la seriedad de los participantes; su compromiso hace que valga la pena el esfuerzo que estamos haciendo de haber desplazado la familia a Alcoy. El segundo, el apoyo social. El hecho de que todas las asociaciones lo apoyen, el ayuntamiento desde el primer día al frente, pero incluso la oposición y la Cámara de Comercio”. Mónica Herreros y Justo Escarabajal, propietarios de los establecimientos de A Foc i Flama y participantes del programa desde 2019, se desplazaron hasta Cambridge para mostrar su apoyo a Alzamora y al proyecto ‘Alcoi Prestigi’.
La ponencia, que fue seleccionada por un panel de profesores de varias universidades europeas, logró despertar un gran interés entre los conferenciantes y asistentes. Tras la misma, Alzamora fue invitado a participar en la 6ª Conferencia Internacional sobre Innovación, Investigación en Negocios, Administracion y Economía, que se celebrará desde el 3 al 5 de noviembre en Viena (Austria). Un reconocimiento importante para este programa del comercio alcoyano, puesto que el evento se celebrará en la Universidad Modul, un centro privado creado por la Cámara de Comercio de Viena para apoyar a su tejido empresarial.